11 maneras de optimizar una URL es un artículo publicado en seomoz (en ingles) que es muy interesante pues devela información valiosa. En particular lo que más llamó mi atención fue el punto 6, pues se ha puesto de moda spamear los buscadores con subdominios. Aquí he traducido una parte del artíciulo.
1. Describe tu contenido
Una URL que lo dice todo es una magnífica URL. Si un usuario puede leer la URL y comprender exactamente el contenido de la página antes de siquiera verla, usted habrá hecho su trabajo. Estas URLs son copiadas, compartidas, enviadas por email, anotadas y hasta aprobadas por los motores de búsqueda.
2. Mantenlo corto
La brevedad es una virtud, recuérdalo siempre. Mientras la URL es más corta, será más fácil de copiar y pegar, de leer rápidamente, de escribirla en una tarjeta de presentación ó de emplearla en cientos de otras formas poco comunes, todo lo cual le da una mayor utilidad.
3. De manera estática y clara
Puedo decirles con certeza que algunos motores de búsqueda tratan a las URLs estáticas de manera distinta que a las dinámicas. Además, a ningún humano le gustará leer una URL donde los grandes participantes sean "?", "&", e "=".
4. Las descripciones son mejores que los números
Si usted piensa utilizar una URL como 114/cat223/, cambie de idea prontamente por una como /marca/adidas/. Incluso si la descripción no es una palabra descriptiva para los usuarios, siempre es mejor utilizar palabras a números.
5. Las palabras claves nunca hacen daño
Si usted conoce que muchas de sus frases son competitivas para atraerle tráfico, es una buena idea aprovecharlas e incluirlas donde usted pueda. Si usted utiliza algún cms, sería conveniente que sus URLs utilicen palabras claves.
6. Los subdominios no son la respuesta
En primer lugar, tener subdominios es a veces innecesario y extremadamente largo, como por ejemplo: siteexplorer.search.yahoo.com. En segundo lugar, considere que los subdominios tienen el potencial para ser tratados separadamente del dominio primario. Ahora bien, si tiene pocos subdominios y los entrelaza, puede que no se vea afectado; pero igual, yo no tomaría esta posibilidad.
7. Menos carpetas en la URL
La idea es que la URL tenga la menor cantidad de carpetas (caracteres ò palabras). Pues, las palabras adicionales son inútiles y reducen la posibilidad de atraer a sus potenciales visitantes
8. Los guiones son lo mejor para separar las palabras
A las URLs que contengan una frase clave, es mejor separar su palabra con guiones medios, por ejemplo /marca/dolce-y-gabbana/. Le siguen, los guiones bajos (_), el símbolo más (+) y nada más.
9. Mantenga lo convencional
Si su sitio tiene un mismo formato, no piense en hacer algo especial o diferente. Cuando haya establecido las directrices de sus URLs, manténgalas. De esta forma, sus usuarios se acostumbraran y tendrán una idea clara de cómo esta organizado el contenido de su sitio (carpetas y páginas).
10. No utilice Case Sensitive
Cómo las URLs pueden estar escritas en mayúsculas o minúsculas, es preferible queno utilice las letras mayúsculas en la estructura de su URL. Si usted ya las tiene implementadas puede utilizar la redirección 301 para ayudar a evitar una confusión.
11. No añada datos extraños
No hay ninguna razón para añadirle a las URLs caracteres especiales que generen el mismo contenido. Usted puede estar seguro que sus visitantes se confundirán, al igual que los motores de búsqueda.
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