Posicionamiento Web - SEO

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28/4/10

Informe SEO con la Herramientas para Webmaster de Google

Quien no conoce la herramienta que Google nos ofrece para que monitorizemos el correcto uso del codigo, titulos, y demás componentes que le ayudan al ciego pero inteligente Buscador a indexar nuestras páginas.

Me refiero a las Herramientas de Webmasters para Google, en la sección de Consultas de búsqueda más habituales. Donde antes sólo mostraban la posición media de tu página para cada palabra y sobre qué palabras hacían más clicks los visitantes en los resultados de búsquedas. Hoy he notado que la sección ha dado un giro de 180 grados, ahora muestra indicadores de impresiones y click.

Impresiones: Se refiere a cuantas veces ha aparecido tu página en los resultados de búsquedas independientemente de la posición.

Clicks: Se refiera a cuantas veces se ha visitado nuestra página desde un resultado de búsqueda en Google.
Gráfica de impresiones y clicks en función del tiempo

Gráfica de Impresiones y Clicks en las SERPs

Gráfica de Impresiones y Clicks en las SERPs

Con esta gráfica podemos ver el progreso de aparición de nuestra web en los resultados de búsquedas, así como el progreso del número de clicks que reciben nuestras apariciones en dichos resultados.

Muy similar a Google Analitycs nos permite acotar el período de tiempo a mostrar. Además podemos filtrar por varios criterios el listado:

* Por palabra, una opción muy potente para sitios que se posicionen por muchos términos.
* Por buscador (teléfono inteligentes, imagénes, móvil, web o todos)
* Por país

Listado de búsquedas más habituales

Nos mostrará un listado de término/impresiones/clicks/CTR que podremos ordenar por cualquiera de las columnas para así dar respuestas a preguntas como:

* ¿Por qué palabras aparezco más en las búsquedas? <- Ordenando por impresiones
* ¿Qué palabras me envían mayor tráfico a mi web? <- Ordenando por clicks
* ¿Qué palabras corresponden mejor a los intereses de búsquedas de los usuarios? <- Ordenando por CTR

El indicador CTR o Porcentaje de Clics es uno de los más importantes. No hacemos nada con posicionarnos bien por una palabra que recibe mucho tráfico si lo que lee el visitante en los SERPs sobre nuestra página (generalmente el título y descripción de los meta) no satisface sus necesidades. Por ejemplo nuestro Ranking Mexicano de Twitter aparece bien posicionado por un término de gran tráfico como twitter méxico, pero evidentemente los usuarios que realizan dicha búsqueda esperan encontrar la versión mexicana de Twitter y no un ranking, por lo que aunque tengamos más de 60mil apariciones en las SERPs cada mes, apenas recibimos 40 clicks por ese término.
Información detallada para cada palabra

Detalles del posicionamiento para cada palabra

Detalles del posicionamiento para cada palabra

Además si hacemos click sobre una palabra podemos conocer más información sobre su posicionamiento, veremos desglosados todos los datos anteriores por cada posición en que ha aparecido en los resultados de búsquedas y otro aspecto muy relevante, cuáles son las páginas que aparecen posicionadas por dicha palabra.

Y otra vez esto nos da muchas respuestas,

* ¿Qué palabras nos envían mucho tráfico aun estando mal posicionadas? En estas palabras deberemos centrar nuestro esfuerzo.
* ¿Se ha posicionado la página que debería para dicho término? Puede que la página que se haya posicionado no sea la que previmos en un inicio y esto podría ocasionar un bajo CRT y un alto porcentaje de muchos abandonos de páginas.

Otro de los avances es que antes solo podíamos listar hasta 100 palabras, ahora por lo visto no hay límite, por ejemplo para Bdw tengo más de 4mil palabras.

Sin dudas una mejora considerable que pone en jaque a muchas aplicaciones y servicios webs dedicados a generar informes de posicionamiento, pues en este caso los datos vienen de la fuente más fiable posible y con muchos valores añadidos. Pero aun así echo en falta la versión anterior del informe, que nos permitía conocer la posición media para cada palabra con un solo golpe de vista, espero que lo habiliten nuevamente o que encuentren una forma de integrarlo en el informe actual sin necesidad de ir haciendo clicks palabra por palabra.


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