Excelente articulo publicado por los amigos de Webea que quiero compartir con todos ustedes.
El término SEO (Search Engine Optimization) que traducido al español es Optimización para Motores de Búsqueda describe una serie diversa de actividades para incrementar la cantidad de visitas de la audiencia objetivo proveniente de motores de búsqueda.
Emprendimiento de una campaña SEO
Lo primero que se debe hacer es crear una cuenta en Google Analytics, un servicio gratuito de Google que permite acceso a la información estadística de los visitantes:- Procedencia de las visitas
- Palabras claves
- Comportamiento
- Tiempo total de las visitas
- Páginas vistas
Depués de este análisis se puenden seguir varios caminos, como por ejemplo desarrollar una estrategia para aumentar el tráfico de calidad o mejorar el diseño del sitio web para los usuarios siguiendo los criterios de usabilidad.
Luego se redefine al sitio web:
- Sitio Comercial
- Sitio Informacional
- Sitio de Servicios
- Red Social
Esto se logra con creatividad e ingenio y buen marketing, como por ejemplo otorgar premios, ofrecer servicios gratuitos y ganarse la confianza de la gente para ser recomendado directamente.
Posteriormente se debe optimizar el sitio web para el uso adecuado de palabras claves, títulos, descripciones y sobre todo contenido.
Entre los aspectos técnicos también se deben considerar las redirecciones adecuadas para evitar contenido duplicado.
Es imprescindible optimizar los enlaces internos para que tengan un texto de anclaje adecuado.
Posteriormente se debe trabajar en la búsqueda natural de enlaces externos, participando en redes sociales o contactando con blogs con gran autoridad para negociar un Artículo Patrocinado, que en mi experiencia resulta mucho mejor que un simple enlace.
Inicio de campaña SEO
Descubrir los factores que influyen en la optimización de sitios web es una tarea fácil. La dificultad se encuetra en posicionar una página web para que efectivamente aparezca en los primeros resultados de los buscadores.Gracias a Internet, cualquiera puede convertir su negocio en una mina de oro, pero debido a esto existe una gran competencia en el mercado de manera que la optimización para motores de búsqueda SEO se ha convertido en una necesidad para derrotar a la competencia.
No hay que olvidar que SEO es un estrategia a largo plazo, y es necesario iniciar una campaña SEO lo más antes posible para no lamentar los resultados en el futuro.
Antes de comenzar una campaña seo es necesario hacer un análisis de palabras claves.
Análisis de palabras claves
Lo principal es identificar la manera en que los clientes buscan sus productos.Si el sitio web trata de venta de libros entonces se debe conocer bien las palabras claves y sus derivados, para ello es necesario entender la forma en la que los clientes buscan sus productos.
Por ejemplo: Libros sobre ingeniería civil, libros digitales de calculo, entrega inmediata de libros, etc.
Luego de conocer y entender la manera en que los potenciales clientes buscan por productos es necesario analizar cada una de las principales palabras claves, para ello se sugiere el uso de la herramienta Google Keyword:
https://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal
Luego de identificar las mejores palabras claves de acuerdo a su volumen de búsquedas, es importante si hay mucha competencia para estas palabras claves y esto se hace realizando la búsqueda de estas palabras claves en Google, Bing, y Yahoo.
Si existen muchos sitios optimizados (dominios con la palabra clave, buenos títulos, buen contenido, buen pagerank, etc.) hay que descartar esa palabra clave.
Pero si son menos de 10 sitios optimizados para esas palabras claves entonces se puede iniciar una campaña seo a largo plazo para quedar en primeras posiciones después de mucho esfuerzo generando contenido de calidad para poder ser enlazado por otros sitios web.
Costo de una campaña seo
Una campaña SEO puede ser muy intensa los primeros meses y también puede enfocarse a una o varias secciones de un sitio web.Muchos dedican sus esfuerzos para optimizar cada una de las páginas del sitio web, pero esto puede ser muy costoso e inefectivo.
Algunos sitios tienes páginas webs en HTML estático haciendo muy dificil la optimización de cada una de estas, otros sitios tienen contenido generado por CMS como Wordpress o Joomla y gracias a los plugins de optimización la labor se realiza en unos cuantos clics.
Otro aspecto importante es el número de palabras claves, por ejemplo si una empresa se dedica a la venta de antenas parabólicas, el número de palabras claves y sus derivadas es ideal para una campaña de posicionamiento, por el contrario si la empresa vende accesorios de computadoras como tarjetas de video, joysticks, monitores, impresoras, teclados y scanners, entonces el panorama se complica y la estrategía SEO tendrá que tomar en cuenta solo las palabras claves priorizadas de acuerdo a la lista de productos que reportan mayor utilidad y menor competencia.
Un aspecto importante que también determinaría el costo de una campaña seo es en análisis de los enlaces internos y sus textos de anclaje. Así como los enlaces externos, que también deben ser analizados y por consiguiente a mayor cantidad de enlaces mayor será el costo de la campaña.
Por otro lado si el sitio no tiene muchos enlaces externos, la labor se complica aún más, ya que hay que conseguir enlaces de sitios o blogs sobre temas relacionados al negocio, lo cual es casi imposible si el producto o servicio es de baja calidad.
Por último, un aspecto importante es el PageRank que simplemente le da un nivel de prestigio a los sitios web, y esto incrementa el precio de la campaña, pero debido a que el cálculo del PageRank es logarítmico el costo por él también debe ser logarítmico.
A continuación un resumen de estos factores que influyen en el costo de una campaña seo:
Palabras claves o Keywords: Es la cantidad de palabras clave bajo las cuales se quiere posicionar un sitio web.
Dominio: Si el dominio incluye la palabra clave principal del negocio es mucho más posicionarse en los primeros puestos si es que la palabra clave es poco competitiva.
Links internos: La cantidad de links internos y su texto de anclaje hablan del tamaño del sitio y son importantes para lograr ingresar palabras claves de calidad.
Links entrantes: El número de links entrantes sirve para determinar la popularidad del sitio y tener una idea de qué PageRank puede alcanzar.
PageRank: Balance entre los links entrantes y los internos y la popularidad del sitio. Un sitio con PageRank 5 implica menos trabajo que un sitio cuyo PageRank no puede determinarse por no estar indexado.
Evaluación de una campaña SEO
En este segmento se hablara de los posicionamientos obtenidos al final de la campaña seo, cómo convertir el buen posicionamiento en más visitas, cómo hacer que los visitantes se conviertan en clientes, las palabras claves que generan utilidades, y la influencia de la usuabilidad en un sitio web.Posicionamientos obtenidos
Para medir el éxito de un sitio web después de una campaña seo, simplemente se puede realizar una búsqueda de las palabras claves que han sido el objetivo y si la web aparece en los primeros 10 resultados (la primera página) entonces la campaña ha tenido éxito.Pero esta es una manera poco científica de evaluar el éxito de una campaña seo, ya que es evidente que los potenciales clientes realizan una gran combinación de palabras para buscar sus productos, entonces es necesario analizar más a fondo las palabras claves que atraen más visitas al sitio web que ha sido optimizado.
¿Cómo hacer que los visitantes se conviertan en clientes?
Un buen posicionamiento en el motor de búsqueda no significa mejores ingresos inmediatamente, ya que es muy importante determinar la intención de la persona que realiza la búsqueda.Para convertir a los visitantes en clientes es necesario conocer su procedencia y sobre todo su comportamiento, ya que hay paises donde no se conocen las tarjetas de crédito y también hay usuarios que no están más de 5 segundos en la página web porque no tienen la intesión de comprar.
Después de tener los datos suficientes y analizar tanto la procedencia y el comportamiento se puede iniciar una campaña de marketing o la iniciación de un modelo de negocio Freemium, ofreciendo servicios útiles totalmente gratis y servicios avanzados por un costo razonable.
En el caso de las empresas que venden productos se pueden ofrecer cupones de descuento, sorteos, concursos y todo tipo de iniciativas orientadas sobre todo a clientes de los países donde existe mayor porcentaje de transacciones.
Las palabras claves que generan utilidades
Esto se logra con un análisis de los datos en Google Analytics, gracias al seguimiento de clics.Se puede también revisar las diez palabras o frases claves que más tráfico han producido en 1 mes y comparar esta lista con los productos y/o servicios más vendidos ese mismo mes.
Luego se puede tomar dos caminos diferentes:
- Reforzar el posicionamiento de las palabras claves de los productos menos vendidos y mantener el posicionamiento de las palabras claves de los otros productos
- Enfocar todos los esfuerzos para posicionar a las palabras claves más exitosas que generan más utilidades.
Conclusiones
- Invertir en SEO cuando ya se tiene presencia en la Web y una fuente que genera utilidades.
- Realizar un buen análisis de palabras claves con las herramientas adecuadas.
- Contratar servicios profesionales que tengan prestigio.
- Evaluar el resultado de la campaña, tomando en cuenta que los verdaderos resultados se dan a largo plazo.
- Realizar optimizaciones continuas después de la campaña.
Fuente Webea
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